¿QUÉ ES LA CONSULTORÍA PSICOLÓGICA O COUNSELLING?

Es una disciplina ampliamente desarrollada en EEUU, Europa, Asia y Oceanía desde hace más de cincuenta años. Es introducida en Argentina, donde estudié, en 1987 como carrera terciaria, dando inicio al proyecto de una nueva profesión de ayuda que se inserta en un área de escaso desarrollo en el país, como es el de la Prevención, Promoción de la Salud y el Desarrollo Humano. Actualmente el plan de estudio se enmarca dentro de lo que es una tecnicatura superior.

La Consultoría Psicológica -counselling- desde el ECP (Enfoque Centrado en la Persona) es una profesión de ayuda psicológica que acompaña a personas en momentos de crisis, conflictos, angustias, o simplemente su desarrollo personal.

Filosóficamente hunde sus raíces en la fenomenología existencial, para elevarse a través de los principios de la psicología humanisa, brindando una mirada optimista sobre ser humano, en cuanto a libertad para dirigir su vida y sus elecciones.

El profesional de esta disciplina se entrena en sostener una escucha empática y comprender el mundo interno del consultante, evitando interpretaciones propias. Confía en la capacidad de la persona de comprender y modificar su realidad cuando cuenta con las condiciones adecuadas. Esas condiciones son las que se brindan en el espacio de consulta. El consultor psicológico o Counsellor acompaña a la persona a encontrar la mejor versión de sí mismo, y no la mejor versión que “otro” considera que debería ser. No se enfoca en “curar” sino en “desarrollar” el potencial y las capacidades autónomas del individuo. Ofrece un espacio libre de juicios y condicionamientos. El gran respeto, tanto hacia la libertad como hacia las capacidades intrínsecas del consultante, es una cualidad distintiva de este enfoque.

El counselling no debe confundirse con al "coaching". Son profesiones distintas, cuyos fundamentos, orientaciones, objetivos y formación se diferencian. 

 Marco Legal:

En 1992 el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación de la República Argentina aprobó por Resolución Ministerial N° 998/92 los planes de estudio de la carrera de Consultor Psicológico (Counsellor) y fue aprobada definitivamente por resolución de la Secretaría de Educación N° 212/98. En el apartado 4.2 del proyecto aprobado, denominado "Competencia del título y/o certificado", dice textualmente: "Los títulos de Consultor Psicológico y Consultor Psicológico especializado en..., habilitan para Establecer relaciones de ayuda psicológica interventivas y preventivas, en las que el consultor, sirviéndose de la comunicación lingüística, sobre la base de recursos provenientes de la psicología humanística, intenta, en un lapso relativamente corto, promover en una persona o grupos normales desorientados, sobrecargados, confundidos, en crisis, procesos activos de aprendizaje de autoayuda, su capacidad de autodirección, su competencia operativa y el desarrollo de sus potencialidades. Esta tarea se puede desarrollar en forma independiente o en relación de dependencia..."

En España la asociación que nuclea y regula al counselling, sus profesionales y su formación, es la AECO (Asociación española de Counselling), adscrita a EAC -European Association for Counselling.

© 2023 by Paula César 

  • Icono social LinkedIn